Desde hace más de un siglo Bombas Ideal trabaja junto al sector agrario innovando para buscar soluciones que lleven a una mayor sostenibilidad del planeta y contribuyan en el bienestar de los agricultores. Una historia que comienza exactamente en 1885, momento en el que la empresa, que por aquel entonces se llamaba Serrano y Aguilar S.L., fue fundada por don Salvador Serrano Mestre. No sería hasta 1906 cuando finalmente pasó a denominarse Bombas Ideal S.A. y dos años más tarde se inaugura la primera fábrica de Bombas Ideal S.A. en Valencia. Hoy su bisnieto, Fernando Serrano, está al frente de la misma con la misma filosofía y buen hacer que su bisabuelo, manteniendo los valores que caracterizaron a la empresa durante los momentos más duros de la posguerra, cuando su abuelo supo enfrentarla con «austeridad, perseverancia y constancia en el trabajo», valores que hoy caracterizan a Bombas Ideal y que han aplicado también durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Precisamente, la covid-19 ha sido un punto de inflexión para la empresa, que ha introducido cambios, haciendo hincapié en «la utilización de medios como la contratación de talento, siendo más ágiles que nunca gracias a la digitalización y dando un servicio de postventa dirigido hacia el cliente más exclusivo, como no se había hecho hasta el momento», explican desde la compañía.

Cambios que ha realizado precisamente la cuarta generación, que hoy está al mando de la empresa familiar. Un buen hacer que «está aportando unos drivers concretos, como el talento, la digitalización, la transversalidad, la globalidad y la sostenibilidad que no hacen más que reforzar el trabajo generacional hacia un escenario volátil y tan cambiante». De hecho, en los últimos años la empresa ha ido avanzando en el desarrollo de nuevos productos con bombas más eficaces y eficientes, que permiten ahorrar energía a la agricultura y optimizar recursos hídricos, llevando el consumo de agua a un nivel de mínimos imprescindibles.

ALINEADA CON LOS ODS DE LA AGENDA 2030

La sostenibilidad se alza como un valor imprescindible para la empresa. «Los avances en sostenibilidad, se inculcan de manera natural en la cultura de empresa. Constatamos que la sostenibilidad en la empresa viene definida por cada uno de los empleados que la forman y en cada uno de los departamentos en los que se divide nuestra organización», detallan. Y ponen un ejemplo: «en el proceso de fabricación de rodetes o impulsores para las bombas con un altísimo rendimiento y precisión, que vienen apoyado con motores eléctricos del tipo IE4, con la utilización de la energía fotovoltaica, hace que de cara al consumidor contribuya a obtener consumos mínimos de electricidad».

Precisamente, esa conciencia medioambiental se da desde 2012 con el uso de la energía fotovoltaica, los motores de Alta Eficiencia IE4 y la optimización del agua. Además, utilizan equipos de bombeo accionados mediante kits solares, «en donde suministramos el kit completo para que el usuario pueda disponer de todos los elementos para poder hacer funcionar las bombas en cualquier lugar y en cualquier momento, como nuestra serie denominada SBS (Sistemas de Bombeo Solar)».

Precisamente, la optimización del agua está dentro de las prioridades de la empresa, de ahí que de importancia al Objetivo de Desarrollo número 6 (Agua limpia y Saneamiento), que se preocupa por garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. «La gestión del agua supone un reto, que se prevé cada vez mayor en el contexto del cambio climático, y que sitúa a la gestión de los recursos hídricos en un papel destacado en el marco de nuestra empresa», explican.

En su opinión, todas las empresas deben estar comprometidas con la Agenda 2030 y los compromisos de las Naciones Unidas, algo que en Bombas Ideal está en su ADN pues «directamente nos vemos identificados con todos los ODS de alguna manera, pero implícitamente con los siguientes, más allá del citado Objetivo 6: Objetivo 3: Salud y Bienestar — busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades—, Objetivo 11: Desarrollo Sostenible —lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles—, Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres —gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad—.

Objetivos para los cuales la empresa invierte de forma regular para ir mejorando e impactando menos en el planeta. «Cada año se asignan partidas presupuestarias para seguir desarrollando nuevos modelos más eficientes, eficaces y sostenibles. La innovación en I+D+i en nuestra empresa es persistente en el tiempo», remarcan.

 

El medioambiente y el cliente

 

CON UNA MIRADA MUNDIAL Y MULTILATERAL

Bombas Ideal es una empresa valenciana con vocación internacional, pues a finales de 1960 apostó por la exportación creando un departamento específico y hoy más del 60% de la producción se destina a la exportación. Un crecimiento fuera de las fronteras españolas (norte de África, Oriente Medio y Sudeste Asiático) a través de diferentes modelos de presencia y que «aunque no siempre han sido los más acertados nos han permitido estar presentes hasta nuestros días». Asimismo, Bombas Ideal también está presente en la zona de Latinoamérica y Caribe y actualmente tienen la mirada puesta para afianzarse en África Occidental. «La combinación de las palabras Agua & África y teniendo en cuenta nuestro proyecto Horizonte África nos pone en primera línea de priorización estos nuevos mercados, los cuales, además, se están promoviendo desde las instituciones del Estado», explicitan.

No obstante, desde Bombas Ideal señalan que no dejan de estar siempre desarrollando nuevos proyectos de internacionalización, concretamente en el mercado multilateral pues «la dispersión en este ámbito puede llegar a ser fundamental para la próxima línea de expansión de la empresa».

Precisamente, esa proyección internacional ha hecho que Bombas Ideal esté al nivel de multinacionales del sector hidráulico a nivel mundial, compitiendo con firmas alemanas y americanas. «Hemos encontrado nuestro espacio entre las grandes multinacionales y entrar en directa competencia gracias a que disponemos de un portfolio de fabricación propio de productos. Además, damos soluciones de bombeo muy similares y en línea a las de las multinacionales, pero con el tamaño y las ventajas de ser una Pyme, lo que nos permite ofrecer soluciones y atención al cliente personalizados».

INNOVACIÓN

Otro de los valores que caracteriza a la empresa es la innovación. «En primer lugar, citaríamos el que va dirigido a obtener la certificación ISO: 50001, norma que proporciona a las empresas un marco internacionalmente reconocido para gestionar y mejorar su desempeño energético y la cual abarca lo siguiente: Uso y consumo de energía». Además, están trabajando en el Proyecto EMBER: «en un intento de minimizar el mantenimiento de dichas bombas, y de esta forma fomentar la construcción de este tipo de pozos, se desarrolla el proyecto EMBER, en el cual participan la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad de Valladolid y Facsa.

En cuanto al futuro, la empresa sostiene que es una pregunta compleja de contestar por los constantes cambios que hay en el sector: «Hablar de retos hoy en día es hablar de muchas cosas. Los mercados están en continuo cambio por lo que exige tener un alto índice de capacidad de adaptación, de ser ágiles, de contratar talento, de ser sostenibles, tecnológicos y digitales pero, sobre todo, tener muy presente el desarrollo de nuestra marca y de ser visibles en la mente de nuestros clientes de una manera global».

 Plaza, Febrero 2022