La temporada de riego del olivar ha arrancado en una localidad de Jaén con un impulso renovado gracias a la implementación de los últimos equipos de bombeo para abastecimiento y producción agrícola fabricados y suministrados por Bombas Ideal el pasado mes de marzo. Este importante paso marca un hito en la modernización y eficiencia del proceso agrícola en la región.

Los nuevos equipos comprenden una variedad de bombas que se adaptan a las necesidades específicas de la comunidad de regantes. Destacan las 6 bombas verticales, entre las que se incluyen las potentes VG 143/12 de 355kW y las versátiles VG 142/4F4 de 75kW. Además, se han instalado 6 bombas horizontales multicelulares de alta presión, compuestas por las unidades APM 125/4 de 75kW y las APM 125/7 de 200kW.

Los equipos están desplegados de forma que 3 bombas verticales aspiran directamente de la balsa, siendo filtradas por otras 3 antes de ser redistribuidas hacia dos zonas principales: una abastecida por bombas horizontales de 75kW y otra por bombas horizontales de 200kW.

Equipos de bombeo para abastecimiento

Se completa así la estructura de abastecimiento de cientos de hectáreas de olivares, posibilitando la producción y mantenimiento de nuestro preciado aceite y olivas nacionales. 

Estos equipos de bombeo ofrecen alta eficiencia energética y reducción de costes operativos, asegurando el suministro constante mientras reducimos el impacto de la huella hídrica y apostamos por soluciones cada vez más sostenibles.

Las bombas VG son bombas centrífugas multicelulares verticales que pueden instalarse donde las condiciones de aspiración son limitadas o donde las regulaciones no permitan la aspiración negativa. La bomba está soportada por secciones de tubos de columna y ejes con manguitos que la conectan al exterior.

Por otro lado, las bombas de la serie APM son bombas centrífugas multicelulares de alta presión que se utilizan para transferir fluidos limpios o ligeramente sucios que no contengan materiales abrasivos. Las características hidráulicas de funcionamiento siguen la norma ISO 9906 Gr II.

Con esta inversión en tecnología de vanguardia, la comunidad de regantes de Jaén se posiciona a la vanguardia de la agricultura sostenible, asegurando no solo la producción de nuestro preciado aceite de oliva, sino también la preservación de nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.