La hidráulica, cuya palabra proviene del griego y que significa “tubo de agua”, es la rama de la ingeniería que estudia la gestión, control, mecánica e impulsión de los fluidos.

Su origen se remonta a los albores de la humanidad, cuando la necesidad de acceso al vital líquido elemento llevó a los primeros asentamientos humanos a las cercanías de ríos y lagos, siendo obligados a ello.

El ingenio humano evolucionó desde la era de los cazadores recolectores hasta la agricultura, lo que impulsó el desarrollo de técnicas para transportar el agua eficientemente a los campos de cultivo, incluyendo los modernos sistemas hidropónicos que prescinden del suelo.

hidráulica

Ejemplo de cultivo hidropónico

Civilizaciones más avanzadas, como la del Imperio Romano, contribuyeron al desarrollo de nuevas aplicaciones del agua , incluyendo  al agua un uso más higiénico (decantación para depuración y canalizaciones de aguas residuales), incluso de ocio, como las termas romanas.

El mundo árabe no fue ajeno a estas demandas y utilizaron el agua también con finalidad ornamental, en jardines y fuentes, proporcionando bienestar y placidez a los privilegiados que las disfrutaban. Lo mismo ocurrió con los conocidos “Jardines de Babilonia”, construidos en el Siglo VI a.C., donde una canalización equipada con rudimentarios equipos de bombeo, captaban el agua del río Éufrates, cuna de nuestra civilización.

Innovaciones Hidráulicas a lo Largo de la Historia

Se considera que en la antigua Grecia y Roma se empezaron a establecer las bases técnicas de la hidráulica. El famoso “Tornillo de Arquímedes” o “Espiral sin Fin”, probablemente inspirado en un viaje del inventor griego a Egipto, es un claro ejemplo.

Tornillo de Arquímedes

Fue más tarde, en el Renacimiento, donde Leonardo da Vinci acuñó la leyenda «El Agua es la Fuerza Motriz de la Naturaleza”,  siendo el precursor de los sistemas de bombeo. Es en el “Codex Leicester”, propiedad de Bill Gates y valorado actualmente en más de 60 millones de dólares, donde el prodigio toscano plasma sus ideas revolucionarias sobre la mecánica de fluidos.

En épocas posteriores, como la revolución industrial, se produjo un avance significativo en la hidráulica, con la introducción de la electricidad y la maquinaria a vapor, hasta llegar a la actualidad, donde tecnologías como los variadores de frecuencia y el IoT (Internet of the Things)y con la telemonitorización y retroalimentación de los equipos de bombeo alcanzaron cotas jamás imaginadas.

A lo largo de la historia, el agua también ha tenido un papel espiritual y religioso, siendo utilizada en rituales como el sacramento del bautismo y bendición en iglesias.

Estudios realizados por el Dr. Masuro Emoto afirmó que la energía los pensamientos y vibraciones pueden influir en la estructura y propiedades del agua, mientras que por otra parte el uso de cuencos de curación tibetanos ha demostrado la capacidad del sonido para alterar mecánicamente el agua. Considerando que el cuerpo humano está compuesto mayoritariamente de agua, se entiende que estos efectos también impactan en nuestro organismo.

En conclusión, el papel del agua en el presente y futuro de la humanidad es innegable, siendo la Misión de BOMBAS IDEAL SA contribuir a una gestión eficiente de los recursos hídricos para mejorar la calidad de vida de la sociedad desde hace más de 120 años. Esto hace del Día Mundial del Agua, institucionalizado por la ONU en 1993 y celebrado el 22 de marzo, una ocasión para reflexionar sobre la importancia de este recurso vital.

Como dijo Galileo Galilei:

Es más fácil estudiar el movimiento de cuerpos celestes infinitamente lejanos que el arroyito que corre a nuestros pies.

hidráulica