Estamos muy familiarizados con el término “huella de carbono” forma parte de numerosas noticias, títulos e incluso cambios legislativos. Pero, poco se escucha sobre la Huella Hídrica y su importancia. Como podemos deducir de su nombre, la HH es la medida que nos permite calcular el número de Litros consumidos por unidad de producto o servicio ofertado. Es decir, cuantos litros de agua son necesarios para producir un producto u ofrecer un servicio.

Este termino fue acuñado en 2002 por Arjen Hoekstra y engloba distintas variables como huella azul, gris, verde e indirecta para medir las calidades de agua consumidas y/o afectadas por el proceso productivo.

España es uno de los países con mayor Huella Hídrica mundial, ocupamos el puesto número 8 del ranking facilitado por la Water Footprint Network. Si bien es cierto que nuestro clima y foco agricultor hacen necesarios grandes consumos de agua, debemos reflexionar sobre los métodos y procesos que utilizamos para tender a la reducción de nuestra HH y promover el consumo sostenible.

En lo que se refiere a nuestro consumo doméstico, la OMS recomienda un uso medio de 100 litros diarios, mientras que en España consumimos unos 136, algo superior, lo que nos cerciora la afirmación anterior de que gran parte de nuestra HH como país se genera entorno a nuestra agricultura y ganadería.

Importante también será conocer las fuentes de consumo y donde se producen, en origen o destino. Pues no será lo mismo un país que importe mucho producto y por ende se atribuya la huella hídrica en la exportación; que un país que exporte mucho y por ende atribuya su huella hídrica en su propio proceso productivo.

Desde Bombas Ideal promovemos la eficiencia hídrica, nuestros procesos internos y especificaciones de equipos, tienen siempre foco en rendimiento y consumo, y comportan una parte fundamental de nuestro compromiso como fabricantes. Sin dejar de lado toda la cadena de suministro que confluye y atribuye a su vez sus HH.

Como fuente de suministro de agua, las bombas centrifugas deben ser el primer elemento que pueda y deba abastecer la medida exacta a la finalidad requerida, ya que se trata del primer eslabón en cuanto al consumo de agua se refiere.