Expertos de la comisión europea alertan en un informe contundente, Europa se enfrenta a la peor sequía en los últimos 500 años. Pero, no es solo europa, satélites de observación advierten a otro países como Marruecos y China entre otros, donde entre 2017 y 2022 la falta de agua es más que evidente,

IPCC

En España, la disminución de este recurso ha llevado a la central hidroeléctrica de Rialb, en Lleida, a tener que paralizar su actividad por primera vez desde, al menos, 2009.

Este verano ha sido seco y tórrido. Y lo que es peor, según los expertos, la dinámica va a ser que (…) las olas de calor sean más frecuentes, más intensas y más duraderas (…) – Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo I del panel de expertos IPCC, que entre 2021 y 2022 ha presentado su sexta evaluación científica

Además conviene aclarar que sequía y escasez de agua no son lo mismo. Entra en juego el factor “consumo de agua” y la correcta gestión hídrica que debe ser cada vez más eficiente

 

Bombas Ideal ha colaborado en grandes proyectos de desalación, en nuestro país y en Oriente Medio. Desaladoras con tecnología de ósmosis inversa, la tecnología de desalación mejor dotada para suministrar agua dulce en zonas de estrés hídrico y promover una economía descarbonizada.

La ósmosis inversa tiene menor huella de carbono porque implica 6,5 veces menos emisiones de CO₂ que tecnologías de desalación convencionales. 

Es clave desarrollar unos planes hidrológicos con medidas que aseguren que en el futuro tengamos agua en buen estado. 

Bombas Ideal en la 2ª mayor planta desaladora de Arabia Saudí

Ahora en otoño, tras un verano con una temperatura del mar mediterráneo extremadamente alta, se esperan consecuencias (como pérdida de biodiversidad y llegada de especies invasoras) el desarrollo de  gotas frías y lluvias torrenciales de gran intensidad.

Lluvias torrenciales que hacen mucho daño a la agricultura y generan graves pérdidas económicas en bienes públicos y privados, 

En Bombas Ideal intentamos trabajar con la mirada puesta en la sociedad, y por ello trabajamos para diseñar sistemas de bombeo cada vez más eficientes, que nos permitan obtener y tratar el agua ya que el mayor problema reside en el acceso dispar a este preciado recurso. 

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las bombas de drenaje, que lejos de estar a la cabeza de esta transformación hidráulica, resultan clave para reubicar el agua en momentos de necesidad o a ubicaciones de tratamiento.