Una de las preguntas que más nos realizan nuestros clientes es si la perdida de agua en el eje de bomba es algo normal o algo de lo que haya que preocuparse. En un primer estadio, puede parecer una anomalía o defecto del producto, aunque, no siempre es así.

En muchas ocasiones se trata de algo normal e incluso aconsejado, la empaquetadura puede ser uno de los componentes que provoquen estas pérdidas naturales de líquido.

Cuando hablamos de sellar los elementos móviles frente a los estáticos en una bomba centrifuga, lo más normal es que nos encontremos con dos tipos de sellado, cierre mecánico y empaquetadura. El primero de ellos no provoca goteos visibles mientras que el segundo sí. ¿Por qué se siguen utilizando entonces las empaquetaduras?

Precio y seguridad:  El coste de estos últimos es inferior a los primeros, si bien la razón de fondo radica en que, si fallase el sistema de sellado, la empaquetadura seguirá permitiendo el funcionamiento de la bomba, mientras que, en el cierre mecánico, la bomba dejará de funcionar adecuadamente. A esto cabe añadir que la sustitución del sellado será más sencillo y rápido.

Estas mismas razones son las que motivan que la normativa Contraincendios española, europea y americana (entre otras) mantengan como obligatorio la inclusión de sellados mediante empaquetadura, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua de los equipos contraincendios en momentos de urgencia.

 

 

#Empaquetadura #Cierremecanico #Cepreven #NFPA-20 #UNE23500-12 #UNE-EN 12845 #UL #FM