Como continuación del articulo incluido en nuestro anterior número, vamos en esta ocasión a explicar las novedades y cambios que incorpora esta nueva versión de la norma centrándonos en aquello aspectos constructivos que afectan a la composición del equipo contraincendios.

Las novedades más destacables introducidas en esta versión 2021 son:

ABASTECIMIENTO SENCILLO CON CAUDAL NOMINAL HASTA 15m3/h Y BIES Ø25:

Efectivamente, se reduce el alcance del apartado 6.4 limitándolo a abastecimientos sencillos con caudal nominal hasta 15m3/h y para sistemas de BIE de Ø25, volviendo a un nivel de seguridad similar al establecido en la versión 2012 de la norma.

Para estos equipos incluidos en el apartado 6.4 se mantiene la posibilidad voluntaria de incorporar grupos diésel, aunque con especificaciones similares al abastecimiento superior o doble (doble juego de baterías, contactores y cargadores, etc. )

En este apartado, la nueva norma reduce la exigencia de la prueba y su certificación, admitiéndose un certificado 2.2 en lugar del anterior 3.1.

ABASTECIMIENTO SUPERIOR Y DOBLE

Para las bombas correspondiente al apartado 6,5 se modifican los márgenes de potencia para la selección del motor (eléctrico y diésel).

Se añaden especificaciones adicionales para los motores diésel equipados con módulo electrónico de control ECM (electric fuel control management).

Se exige la corrección por altitud y temperatura de la potencia útil del motor tanto eléctrico como diésel.

Se prohíbe expresamente utilizar el “service factor” del motor eléctrico o los valores de potencia en sobrecarga y corta duración que normalmente se especifican en IEC 60034-1.

Los motores eléctricos deben ser calentamiento clase B.

Para los cuadros de control correspondientes a las bombas principales, se deberá incorporar un registro de datos y eventos (500) según se indica en anexo G. En caso de incorporar un registro de la presión se deberán registrar como mínimo 7 días.

Se exige que la numeración del cableado se realice según se especifica en anexo H.

INSTALACION

Nuevos requerimientos para las salas de bombeo con alcance diferenciado  para los abastecimientos correspondientes a los apartados 6,4  y 6,5

SUMINISTRO ELECTRICO

Se aumenta la exigencia en el dimensionado eléctrico, pasando de 1,1 a 1,25 el factor de cálculo para los cables potencia desde el cuadro PCI hasta el motor.

Además, los componentes de la línea eléctrica aguas arriba del cuadro PCI se deben dimensionar para 1,15*In (1,1*In en 2018), también la protección magnética de la acometida, deberá soportar hasta 14*In (12*In en 2018).

Si bien la norma UNE23500-2021 ha sido aprobada, derogando la UNE23500-2018, la normativa de aplicación en las instalaciones sigue siendo la UNE23500-2012.

El avance de esta norma nos permite a los fabricantes empezar a estudiar las adaptaciones de equipos y cuadros para estar preparados en el momento en que se incorpore a la legislación aplicable a las instalaciones.