La Agricultura no está exenta de los retos a los que se enfrentan todos los sectores productivos.

Eficiencia, optimización del uso de los recursos disponibles (agua, fertiirrigación, plaguicidas…), eficiencia energética, trazabilidad y sostenibilidad son los aspectos claves para afrontar el futuro con éxito.

La gestión óptima de los recursos hídricos de manera digitalizada según parámetros previamente definidos (favoreciendo la mayor absorción del agua por parte de la planta y evitando la evaporación, salinización y nitrificación del suelo), resultan de vital importancia.

La denominada “Agricultura 4.0” recurrirá a la Inteligencia Artificial para la prevención de la aparición de plagas, monitorización del estado hídrico del suelo y de la planta, previsiones meteorológicas, reducción de pesticidas y de abonos.

Por otra parte, cultivos hidropónicos de circuito cerrado generan ahorros muy significativos de los insumos empleados, evitando la contaminación de acuíferos.

La Digitalización de la agricultura, en última instancia, también permitirá recuperar margen comercial al agricultor y poder suministrar productos de Kilómetro Cero y de trazabilidad controlada directamente al consumidor final (redefiniendo la cadena de distribución y logística).

De esta manera, se facilitará también el relevo generacional, hará menos “sacrificada” la profesión y se suplirán las conocidas desventajas del minifundismo (el 50% de los cultivos de la Unión Europea tienen una superficie inferior a 2 Hectáreas).

 

Líneas estratégicas de Futuro de BOMBAS IDEAL S.A.:

Dentro de este marco de innovación, el objetivo de nuestra empresa es aportar Valor Añadido a la Agricultura, más allá de las funcionalidades de cualquier equipo de bombeo. En este aspecto, es clave el suministro de información rápida y veraz que ayude a la toma de decisiones.

En este sentido, la captura, alerta y visualización remota en tiempo real de datos es básica para el control del rendimiento de las instalaciones de Impulsión de Agua, eficiencia energética, mantenimiento predictivo de los equipos (en lugar de correctivo), análisis de la calidad de las aguas (nitratos), así como el diseño de algoritmos que definan el óptimo momento de bombeo para riego (estado hídrico de la planta, del suelo y de las condiciones meteorológicas).

El futuro de nuestro campo será sostenible y digital o no será. En esta senda de mejora, BOMBAS IDEAL S.A., al lado y siendo permeable a las necesidades de la Agricultura, contando con los Certificados de Calidad y Medioambientales ISO 9001 e ISO 14001 y trabajando para la de Eficiencia Energética ISO 50001, contribuye al futuro de nuestro vital sector primario, la conservación del medio ambiente y de la salud de la sociedad.