“(ella) ¿Cómo es nuestro plan de sostenibilidad? – (él) Nuestra marca ya es sostenible, nuestro packaging es reciclable, al menos teóricamente en ensayos de laboratorio, realizamos donaciones a causas con nombres verdes, incluso usamos slogans como eco-happy; (ella) pero…¿no hay nada más que podamos hacer?,…(él) ¡desde luego! todavía no hemos comenzado a hacer publicidad sobre todo esto…”

En otras palabras, tras la traducción de esta “realista y genial” viñeta de @tomfishburne, a nivel empresa y marca, me pregunto ¿es momento en el 2021, 2022…de construir la Sostenibilidad no en abstracto, ni como “maquillaje en verde de nuestra actividad”… y sí como la sumatoria de buenas prácticas de Sostenibilidad con impacto real en la sociedad?

¿Qué buenas prácticas, a modo enunciativo, propongo para construir paso a paso una estrategia de marca “sostenible” de éxito 2022?

  1. Formarse en sostenibilidad transversalmente a toda la empresa, bajo el principio de que la sostenibilidad funciona y es creíble y añade valor a mi marca, si a través de buenas prácticas de compras, gestión, uso, consumo, voluntariado,…implica a clientes, empleados y proveedores.
  2. Integrar la sostenibilidad en la estrategia de desarrollo de negocio de la empresa[3] .
  3. Considerar la sostenibilidad como una dimensión propia y diferencial de la Marca 2022 y comunicarla sin “sobreactuar”, pues si sobreactuamos el cliente nos penalizaría…
  4. Practicar una sostenibilidad global y local en función de la dimensión del negocio global y local.
  5. Prepararse para recibir y superar “auditorías” de sostenibilidad por parte de nuestros clientes, como requisito indispensable para confiar en nuestra marca = comprar nuestro producto y servicio + estar satisfecho con nuestro producto y servicio, y compartir nuestros valores…
  6. Cultivar la sostenibilidad como Driver (motor, fuerza, impulsor, acelerador…), de la innovación en el negocio y de la adaptación de la propuesta de valor al mercado y a la cultura “sostenible” del “nuevo” cliente / consumidor 2021, 2022…

Finalmente, por hoy, y a modo de resumen: considero que las empresas de éxito en el 2022, son (deberían ser), marcas “de servicio”, centradas en el cliente, especializadas y de respuesta / adaptación rápida al mercado, pero también marcas que pro-activamente practican, con liderazgo y compromiso, la sostenibilidad y la integran en su negocio.

¿Comenzamos ahora, ya, a diseñar y practicar y/o reforzar la estrategia y las buenas prácticas de sostenibilidad propias de nuestro negocio en sintonía con los valores de empresa y marca?

Les invito a mantener el contacto y descubrir juntos nuevos horizontes de desarrollo estratégico 2022…, para nuestras empresas y Marcas, en cualquier escenario (seguro lleno de nuevas oportunidades), nos corresponda gestionar y liderar.

Valencia noviembre 2021,
José Javier Rivera Alcamí
CEO Stravalue International
linkedin.com/in/josé-javier-rivera-8328921

 


[3] https://business.globalgoals.org