Bombeo solar es el nombre que reciben las bombas que en lugar de alimentarse de corriente eléctrica lo hacen de la energía solar. Nuestro país tiene zonas que están sufriendo graves problemas de desertización, el acceso al agua es desigual y por desgracia hay zonas en las que escasea. Por otro lado también existen zonas en las que no existe abastecimiento eléctrico por ser zonas rústicas no urbanizadas y en las que no es posible obtener energía de la red.

En todos estos lugares, el bombeo solar de agua, se impone como una alternativa válida para la agricultura, la ganadería y otros sectores donde es necesario la extracción y distribución de agua.

Además, es un sistema que intenta solucionar los problemas hídricos de algunas zonas con muy baja pluviometría anual; llevando incluso el agua hasta aquellos parajes en los que no se cuenta con una instalación eléctrica que nos permita disponer de esa fuente de alimentación.

Para que puedas familiarizarte más con este tipo de bombas, hemos redactado el siguiente artículo en el que te damos a conocer más detalles de las bombas solares.

Bombas solares: ventajas

Las principales ventajas de las bombas solares se encuentran en su nulo gasto eléctrico. La fuente de alimentación en la luz del sol, por lo que es limpia y gratuita si contamos con la instalación de placas solares pertinente. Pero, además de este aspecto, contamos con otras ventajas que exponemos a continuación:

  1. Tienen un mejor rendimiento ya que su constancia en el riego suele implicar una mayor presencia de humedad en la tierra, lo que multiplica las posibilidades de producir de las zonas de cultivo.
  2. Se trata de un sistema ecológico y sostenible que apenas tiene impacto en el entorno en el que trabaja.
  3. Menos costes de mantenimiento. Las combas que funcionan con combustibles sólidos o electricidad suelen tener unos costes de mantenimiento elevados derivados de la propia naturaleza de la fuente de alimentación. Esto no sucede con las bombas solares.
  4. Se trata de bombas que permiten la completa automatización del proceso de riego o de distribución del agua, por lo que resultan muy ventajosos para quienes tienen que atender diferentes labores al mismo tiempo. Incluso cuentan con sistemas y aplicaciones que permiten su control a distancia.
  5. Atendiendo al tipo de actividad que desarrollemos existen diferentes tipos de bombas solares que nos van a ayudar a desarrollarlas. Estas son: bombas solares que hacen bombeo solar directo a balsa de acumulación de agua; bombas solares que sirven directamente al riego por goteo; bombas que permiten el riego por aspersión; y bombas solares que alimentan directamente grandes extensiones de riego por aspersión.
  6. Se pueden usar con o sin aljibe; o aprovechando el sistema de acumulación de agua que tengan en la actualidad. Y es que se adapta a la infraestructura que tengas en marcha.

bombeo solar

Las bombas solares suelen venderse en kits que incluyen todo lo que requiere la puesta en marcha para el bombeo solar de agua.

Esto es: una electrobomba sumergible de 3 pulgadas; un juego de placas solares regulables de 160 watios de potencia; placas solares plegables y transportables; un cuadro eléctrico de protección y control; conectores a boca de impulsión de la bomba; un kit de empalme con cable; un impulsor de tornillo de repuesto; 20 metros de cable para la alimentación de la bomba; un metro y medio de cable eléctrico de conexión de la bomba al cuadro KBS; dos sensores de nivel de agua; 30 metros de tubería flexible para la conducción del agua y una abrazadera para esta misma labor; así como 20 metros de cable de acero para poder tener la bomba en suspensión. También hay sistemas de bombas solares híbridas o aisladas.

 

En Bombas Ideal contamos con modelos de estas bombas solares, por lo que si necesitas más información al respecto o quieres adquirir una de ellas, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través de la página web o en los números de teléfono que aparecen en la página web.