Esta semana los líderes mundiales han tenido una importante cita en la  Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre de 2023. Este año podríamos decir que con el objetivo de la “aceleración” de su cumplimiento.

La Cumbre se ha celebrado este año teniendo en cuenta las consideraciones de la comunidad científica que califican de bajo impacto político los progresos alcanzados con la creación de la Agenda 2030. El objetivo es marcar una nueva etapa de progreso acelerado hacia el cumplimiento de los objetivos y metas marcados en 2015, haciendo una revisión de la evolución de cada uno de ellos y marcando nuevos retos.  

 

Recordamos que los 17 ODS se integran dentro de la Agenda 2030. Un plan de acción para el Desarrollo Sostenible que fue aprobado en la Asamblea General de la ONU en 2015 con representación de 193 países.

En España el ODS 6 de agua y saneamiento está en estado grave 

En nuestro país, el informe ‘Sostenibilidad en España 2023’, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) indica que ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible muestra una situación totalmente satisfactoria en España, quedando evidenciado que queda mucho por hacer. 

En el estudio se señala además que algunos de los ODS se encuentran en ‘estado grave’, siendo uno de ellos el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) considerando necesario y evidente un cambio en «las políticas hídricas adaptadas al cambio climático», con el fin de «conseguir un uso más sostenible del agua». 

Las estrategias clave para encauzar el Objetivo 6 incluyen aumentar la inversión y la capacitación en todo el sector, promover la innovación, mejorar la coordinación y la cooperación intersectorial entre todas las partes interesadas y adoptar un enfoque más integrado y holístico de la gestión del agua.

En Bombas Ideal el agua es nuestra razón de ser. Trabajamos por la innovación y el desarrollo de nuevos sistemas de impulsión de agua cada vez más eficientes que se incluyen en sectores clave como es la agricultura, la desalación de agua, la depuración de aguas o la gestión de las aguas urbanas. 

 

Nuestro objetivo es conseguir que nuestra sociedad siga desarrollándose sin poner en peligro este preciado recurso, sin malgastarlo y ayudando a que zonas del planeta castigadas por el estrés hídrico agudizado por la crisis climática tengan acceso al agua eliminando también las desigualdades sociales, un aspecto clave dentro del Desarrollo Sostenible.