La isla de Jersey, con una extensión de116 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 100.000 habitantes, está situada en el Canal de la Mancha y específicamente al oeste de las costas de Normandía. Actualmente es un paraíso fiscal, y su economía se basa en los servicios financieros, el turismo y la agricultura.

Por su peculiar orografía,históricamente ha sufrido continuas inundaciones ya que la escorrentía de las lluvias quedaba retenida por los propios diques que protegen las ciudades costeras de los embates del mar.

En 1998 el gobierno de Jersey decidió confiar en BOMBAS IDEALpara fabricar e instalar 4 bombas VA 199/1, con un caudal total de 43500 m3/h y una altura de impulsión de 4,5m. Las cuatro bombas están accionadas mediante motores diésel, asegurando su funcionamiento en caso de fallo eléctrico; su función principal es la de bombear al mar por encima de los diques de contención toda agua que se acumula cuando caen lluvias torrenciales.El diámetro de la campana de aspiración de las bombas es de 1800mm y el diámetro de la tubería de descarga 1400mm.

Las bombas fueron fabricadas y probadas íntegramente en las instalaciones de Bombas Ideal en Massalfassar (Valencia) y fueron instaladas en Jersey por su distribuidor inglés S&R Pumps.

Durante los últimos 25 años, las 4 bombas VA 199/1 han protegido ininterrumpidamente la isla de posibles inundaciones,pero ahora ha llegado el momento de hacerles un mantenimiento completo. Tras tantos años sumergidas en las aguas frías del canal era necesario sacarlas y revisar el material para comprobar su estado.

A pesar de los 25 años sumergidas y sometidas al ambiente marino, el estado de las bombas era francamente bueno para lo que cabía esperar. Aun así, hubo que realizar un concienzudo trabajo para limpiar todas las superficies con chorro de arena, reparar las picaduras puntuales allí donde habían aparecido y pintarlo de nuevo para reponer la protección de las superficies. Las piezas más deterioradas fueron sin duda los tubos de columna que hubo que parchear en varias zonas. Sin embargo, para las piezas de hierro fundido, su elevado espesor y protección de pintura que aplicamos, han permitido una muy buena conservación, evitando la sustitución de pieza alguna.

 

Todo el trabajo empleado ha valido la pena y el resultado tras la actuación ha sido magnífico.  Se han recuperado las bombas a su estado original sin necesidad de sustituir ningún componente importante.

Ya han sido reacondicionas dos de las cuatro bombas, y próximamente reacondicionaremos las dos restantes.

La isla de Jersey vuelve a estar segura y protegida contra inundaciones para los próximos 25 años.