Es necesario un marco de actuación para cambiar nuestro modelo de obtención de Energía. Las ayudas a las renovables, tanto para instalaciones como para su almacenamiento y posterior uso son clave en este propósito y por ello se han desplegado unas subvenciones con el fin de facilitar el acceso a  pequeños productores a energía solar fotovoltaica, térmica y eólica.

Cada vez la sociedad es más consciente de que nos encontramos ante un escenario de emergencia climática. Es una realidad que el cambio climático está provocando cambios en el conjunto del planeta que está afectando negativamente a nuestra sociedad y cuyos efectos futuros son difíciles de predecir por lo que es urgente actuar con la máxima rapidez para reducir su impacto. 

El objetivo que trataremos en este post es “La transición Energética y las ayudas disponibles”, La transición a un modelo energético basado en las renovables, forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas y consiste en la sustitución del modelo actual energético, basado en los combustibles fósiles, por otro modelo en el que la obtención de energía provenga de las fuentes de energía verde de forma generalizada. 

La obtención de energía de los combustibles fósiles es un proceso que libera grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, las reservas de carbón, petróleo y gas son limitadas y  los problemas políticos asociados a su extracción y reparto, como la crisis del gas y la subida de los precios de la energía, son problemas sociales graves a los que hay que brindar soluciones urgentes.

Por tanto, la transición energética es una de las principales vías de actuación y de transformación de nuestra economía.  Una transformación de la estructura económica, convirtiéndola en más resiliente e inclusiva, de especial relevancia, para el interés público, social y económico.

 

Cabe señalar, que dentro de la UE, España es un país privilegiado para liderar este camino, según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 46,7% de la energía generada en España en 2021 fue de origen renovable. Un dato que supone que casi la mitad de la energía que producimos en nuestro país está en línea con el Objetivo 7 de los ODS. Y según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en adelante (PNIEC) se prevé que en 2030 lleguemos a un 74%.

Real Decreto de ayudas a las renovables a nivel estatal 

A nivel estatal, fue publicado en el BOE el pasado 30 de Junio de 2021 el  Real Decreto 477/2021 por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es el de regular la concesión de las ayudas a las diferentes Comunidades Autónomas. Que son al final las encargadas de concederlas a los solicitantes.

Texto legal
https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/06/29/477

Con la publicación de estas ayudas, se intenta cumplir las recomendaciones del PNIEC que proporciona el marco director del programa de inversiones para una transición medioambiental justa. Medidas que incluyen, entre otros, el impulso al autoconsumo con fuentes de energía renovable en distintos sectores y para distintos tipos de beneficiarios, el apoyo al uso de las energías renovables dentro de las aplicaciones térmicas del sector residencial, el desarrollo de los sistemas de almacenamiento vinculados a instalaciones de energías renovables y el almacenamiento detrás del contador.

Ayudas a las renovables a nivel autonómico

Las diferentes Comunidades autónomas articulan la concesión de estas ayudas que están divididas en 5 programas, según a quien estén dirigidas. Siendo los tres primeros programas dirigidos a sectres económicos o productivos concretos y los dos últimos al sector residencial y público en general.

Programa 1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios. Dotado con 120 millones (20 millones para almacenamiento).
Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario. Dotado con 175 millones (25 millones para almacenamiento).
Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos. Repartirá 45 millones entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Programa 4: Destinado para las administraciones públicas, sector terciario y sector residencial. Estas instalaciones de autoconsumo deberán estar alimentadas con energías renovables y pueden ser con o sin baterías.
Programa 5: Estos fondos recogen todas aquellas implementaciones de baterías para instalaciones de autoconsumo ya existentes en los sectores residenciales, terciarios y las administraciones públicas.
Cuantía adicional para pequeños municipios

Con el objeto de afrontar el reto demográfico, todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5% adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.

¿Qué intervenciones se subvenciones?
Las ayudas podrás utilizarlas para las siguientes inversiones, entre otras:

  • Equipos y materiales
  • Obra civil
  • Equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares
  • Sistemas de gestión y monitorización
  • Redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones
  • Los destinatarios de las ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión.

Los destinatarios de la ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la ejecución de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión.

Las ayudas de la generalitata Valenciana se pueden tramitar a través de IVACE. Podéis obtener más información sobre los programas que están abiertos, en el siguiente link

https://www.ivace.es/index.php/es/ayudas/ayudas-vigentes

Cálculo estimativo de la ayuda a percibir

https://www.gva.es/downloads/publicados/PR/Excel_calculo_de_ayudas_programa_4.xls

 

KIT BOMBEO SOLAR de Bombas Ideal

Las subvenciones a las renovables incluyen en sus transposiciones legales ayudas adicionales para núcleos de población muy reducidos, dispersos o con dificultades para acceder a las redes de abastecimiento eléctrico. Estas personas, agricultores o ganaderos, cuyos lugares de trabajo están alejados de los grandes núcleos de población encuentran en ocasiones problemas para poder obtener energía para procesos simples como es el bombeo de agua.

En este sentido Bombas Ideal diseñó un equipo de bombeo solar que es una solución sencilla, completa, económica y ecológica de bombear agua utilizando la energía solar como fuente de energía limpia y ubicua.  

 

Indicado para:

– Sectores ganaderos: Para dotar de agua constante a los abrevaderos de ganado en corrales o granjas aislados.

– Servicios urbanos: Para dotar de flujo de agua constante a fuentes sencillas.

– Para llenados de depósitos de agua potable procedente de pluviales en casas o masías aisladas.

Para mas información no dude en contactar con bombas ideal a través de:
https://www.bombasideal.com/contacto/
central@bombasideal.com