En el artículo anterior, hablamos sobre los variadores de frecuencia, qué son, como funcionan y cuáles son sus ventajas.

Hoy nos centraremos en hablar de los riesgos y precauciones que debemos mantener al implementar estos sistemas en nuestras instalaciones.

Cuando un variador es conectado a un motor, es conveniente saber que las ondas modificadas por el variador pueden generar desgastes acelerados sobre el camino de rodadura del rodamiento. Por ello, recomendamos el uso de motores con rodamientos aislados, cerámicos o en escudo para asegurar un buen funcionamiento y aprovechamiento de los variadores de frecuencia.Rodamiento no Aislado

También son recomendables el uso de cables apantallados y/o filtros. Lo que ocurre es que el motor se calienta con mayor facilidad debido a los armónicos contenidos en la onda modificada, el aislamiento queda sometido a mayor estrés de tensión por los aumentos transitorios en el devanado del motor.

Si utilizamos motores a par constante inferiores a 25Hz, será necesaria una ventilación forzada. Si utilizamos grupos sumergidos, no podremos disminuir de 35 Hz ya que correremos el riesgo de refrigeración insuficiente y ausencia del aquaplaning necesario para despegar el quicio axial.