La relación de Bombas Ideal y el sector agrario tiene su base en los orígenes de la empresa, hace ahora 119 años. «Desde siempre hemos tenido y tenemos una relación de colaboración y complicidad con el sector agrario, obviamente de manera focalizada en el regadío, extracción de aguas subterráneas y en la desalación», comenta Fernando Serrano, Global Sales Manager de Bombas Ideal.

En esa relación siempre han sido permeables a las necesidades de innovación que les han trasladado, como la búsqueda de la eficiencia energética en el uso del agua. «Siempre nos sentimos proactivamente muy cercanos con los agricultores, las comunidades de regantes, las cooperativas, tanto de primer como de segundo grado, organizaciones profesionales agrarias y con las universidades». Serrano pone dos ejemplos de esa relación. Por un lado, la formación constante, tanto interna como para los usuarios finales, así como a los distribuidores.

«Siempre nos sentimos proactivamente muy cercanos con los agricultores, las comunidades de regantes, las cooperativas, tanto de primer como de segundo grado, organizaciones profesionales agrarias y con las universidades» (Fernando Serrano Global Sales Manager de Bombas Ideal.)

En este sentido, disponen de un Training Center donde se potencia la transferencia tecnológica a la vez que se imparte formación especializada al sector. Por otro lado, su departamento de I+D+i está en constante desarrollo de nuevas soluciones, más sostenibles, en colaboración con la UPV y otras instituciones. Este departamento dispone de la más avanzada tecnología en diseño de 3D, así como de un banco de pruebas que permite que el cliente pueda monitorizar las pruebas realizadas con los equipos por streaming en tiempo real y a través de internet.

Fernando Serrano destaca que para Bombas Ideal su mayor contribución al sector agrícola es el desarrollo de soluciones de bombeo eficientes energéticamente, no generadora de residuos y respetuosas con el medio ambiente. «Como ejemplo, citar la utilización de la energía solar en nuestros equipos de impulsión de
agua. Bombas Ideal está en posesión de Certificados como ISO 9001:2000 o ISO 14000 que son un estándar para sistemas de calidad y gestión ambiental, donde la empresa ha hecho una apuesta considerable.

Otra de las mayores contribuciones sería el tratamiento de las aguas residuales, plantas de desalinización y trasvases de agua, aportando un suministro de calidad y cantidad. Además, no podemos olvidar que ‘El Agua es Vida’ y con nuestra labor estamos contribuyendo a la supervivencia no solo del regadío sino de todos nosotros, evitando la despoblación en las zonas más favorecidas y dando futuro en aquellas zonas que sufren déficits hídricos».

Planes de futuro En la actualidad están inmersos en varios proyectos de desarrollo, sostenibilidad y ahorro energético. Por ejemplo, han lanzado un kit de bombeo solar para los agricultores que permite poder operar con el equipo de bombeo en cualquier lugar remoto, «está teniendo una magnífica acogida ya que permite un ahorro considerable en energía y optimización del agua».

También están desarrollando un tipo de rodete inatascable y triturador, capaz de aportar soluciones en el trasiego de sólidos y antiemboces. «Todos conocemos el gran problema que existe , por ejemplo, con el tratamiento de las toallitas higiénicas en los colectores. Estos podrían aportar una solución de un ahorro en costes de mantenimiento generando un alto valor medioambiental».

Otra de las apuestas de futuro es el desarrollo de rodetes de alto rendimiento, que permiten una alta eficiencia de las bombas combinado con la utilización de los motores de alta eficiencia IE3. «Y no podemos pasar por alto la ‘transformación digital’ en nuestros procesos y rutinas diarias. Es ya casi una imposición donde también estamos apostando firmemente por la impresión 3D y por nuestro potente banco de ensayos de bombas», destaca Fernando Serrano.

A todo ello se suma su continua expansión internacional. En la actualidad están presentes en 72 países. «Desde 1960, año en el que se creo el departamento de Exportación, hemos sido varias generaciones las que hemos ido desarrollando el negocio internacional, expandiendo y gestionando la internacionalización, con equipo propio, con un gran esfuerzo como todas las cosas, pero sobre todo con mucho compromiso y empeño, viajando por todo el mundo para aportar nuestra tecnología al exceso o escasez de agua. Comercialmente hemos llegado acuerdos de colaboración con empresas diversas y sectores, primero empezando por los países más cercanos, y así poco a poco, hoy estamos presentes desde Marruecos a Vietnam, pasando por Emiratos Árabes y Australia».

Y sus próximos destinos son el continente africano y subsahariano «sin dejar de priorizar estratégicamente el sudeste asiático y el área Asia Pacífico. Pensamos que es el futuro, tanto por su desarrollo demográfico actual, crecimiento económico, pero sobre todo porque hay un bien escaso en nuestros días que es el agua y que es precisamente gracias a él por el que seguimos trabajando en la actualidad, para dotarlo a las regiones más remotas y singulares del mundo».

Sin olvidar su firme apuesta por la responsabilidad social corporativa, y los Objetivos Globales 2030 del Pacto de Sostenibilidad de Naciones Unidas, «retornando a la
sociedad parte del valor añadido generado.

Forman parte de la misión de esta centenaria pero joven empresa, que vive con dinamismo y adaptación permanente el presente y se acerca al futuro con énfasis en el equipo de profesionales con talento en continuo desarrollo. Ellos son la marca Bombas Ideal, con orientación al mercado global y a la satisfacción de sus clientes en el estratégico sector agua». En la actualidad patrocinan diversas entidades deportivas, como el club valenciano de rugby Les Abelles, así como a instituciones educativas en todos los niveles, culturales y sociales.

Así esta compañía valenciana, al frente de la cual está la cuarta generación, hace frente a retos como la pandemia, el Customer Service Glo-cal o la Transformación Digital, que «están siendo los hitos a conseguir para seguir transformando la empresa en unos momentos tan complejos y cambiantes, como motivantes, en donde la adaptación y la innovación disruptiva junto con todo lo anterior creemos será el éxito de la continuidad por otros tantos años».